20060526

el poeta constant
















constant y el escenario-la escalera y el ritmo-el hilo y la memoria.
él ya pensó la obra sin existir todavía.
el ritmo es un modo de conocimiento.
la construcción es un modo de redimir las culpas.
y la línea te une-te separa de las cosas.
y el teatro, ocupándolo todo, va a buscar un poco de agua.
tiene sed.

20060518

el poeta gilles

“Todo es repetición en la serie del tiempo…. El pasado mismo es repetición por defecto y prepara esa otra repetición constituida por la metamorfosis en el presente. El historiador busca correspondencias empíricas entre el presente y el pasado….el pasado es en sí mismo repetición, y también lo es el presente, en dos modos diferentes que se repiten el uno en el otro. No existen en la historia hechos de repetición, pero la repetición es la condición histórica bajo lo cual algo nuevo se produce efectivamente.”
Deleuze, Gilles; Diferencia y Repetición, P.147

el poeta repetición

la repetición como experiencia estética.
la serie de la silla eléctrica de warhol.
la cara de marylin. el abuso de la aparición como banalización.
lo banal como lugar donde aparece lo bello.
el ver en lo banal algo interesante.
la pregunta sobre lo que es banal.
¿la muerte puede ser banal si la repetimos?
la televisión como repetición infinita.
la repetición como trance.
el ver allí donde nadie mira como proceso creativo.
el ver allí donde nadie mira como único punto de interés.
perec y ver todo aquello que sucede.
perec y la no afectación de la literatura.
perec y la repetición exhaustiva.
la repetición como signo de locura.
arrabal y los niños.
los niños repiten constantemente.
la repetición de una escena, como lugar ya conocido.
mulholland drive cuando repiten el guión.
lugar repetido: lugar conocido.
lugar repetido: lugar nuevo.
la serie como la repetición de algo conocido y donde todo parece nuevo.
las tautologías como única forma de expresión.
haneke en el inicio del video de benny.
el horror repetido.

20060510

el poeta gest

miro a la pantalla i ningú escolta. ja ningú escolta. tothom parla molt. tothom diu la seva. tothom escriu, tothom pinta, tothom fa poesia.
m'imagino que es deu a aquests dies, a aquests anys, a aquestes vides que vivim. aquestes vides de connexió amb un noi de laos, una noia de brasil i un gos sudafricà. on sabem de situacions inverosímils però no en fem res, bàsicament prquè no escoltem.
em fa posar trist això. i en aquest fet està tota la explicació. posar-se trist és el que fa tothom.
ens posem tristos i un segon després connectem amb google per buscar el nostre nom. a veure si surt.
crec que la sortida està en el gest. el gest és allò que resta. la presècia. la acció.
hauríem d'omplir tots els segons del dia de gestos.
caminant escribim la literatura de la nostra vida.
i això ens connecta amb els altres, en un text comú.

el poeta resumen_opción 2

en resumen_opción 2 se trata de un hombre grande, no gordo sino grande con cara de bonachón pero violento por naturaleza al que le gustan los crucigramas y que un día por la noche, al volver a casa después de una borrachera le dió por tirar botellas de vidrio a las ventanas de la casa así, casi sin pensarlo, sólo por dejar ir un poco la fuerza que justo esa noche la tenía muy acumulada porque la chica que le gustaba se marchó con otro. la cuestión es que iba tristón por la calle cuando le dió por tirar las dichosas botellas y en una de esas que justo cuando tiró una botella de whisky que encontró encima de una papelera hacia una de las ventanas de la calle lo hizo con tan mala suerte que la ventana a la que iba dirigida se abrió y la botella explotó en la cara de una chica joven y guapa. la chica murió de los cortes.
al saber unos días después, muerto de miedo en un rincón de su habitación por lo que había hecho, que la chica en cuestión era la chica que le había abandonado con otro, se quiso morir y en vez de morir decidió correr sin saber muy bien cómo ni dónde y acabó metiéndose en un jardín de una casa perdida enmedio de una carretera y allí encontró a una chica con alas de libélula que construía un muro y decidió ayudarla, recontruyendo así la cara de una chica muerta por los cortes de una botella.
y el tiempo ya no siguió.
y él ya nunca dejó su dolor.
y se enamoró de lulú.

20060508

el poeta de la realidad paralela

"Vivimos rodeados de obras de arte por todas partes, el mercado estimula la reproducción ingente de copias de obras clásicas y todos nos sentimos obligados a tener en la cabeza toda la historia de todas las manifestaciones artísticas, desde los códices irlandeses a la escultura hindú", situación que atribuyó "al miedo a la muerte y la necesidad de atesorar conocimientos que nos permitan construirnos una ficción de eternidad".
"insatisfacción individual, que seguramente deriva de la necesidad que todos tenemos de transitar realidades paralelas que nos permitan visiones panorámicas y más amplias de la realidad". perejaume

el poeta instrumento

“Cada vez más, a los autores nos fascina la propia técnica que la realidad misma nos muestra, que la realidad ya tiene, que la realidad ya es. Porque la realidad es en esencia esto: un instrumento que se expresa. Un instrumento irreductible que queda fuera de toda expresión que no sea él mismo.” perejaume

el poeta perejaume

para recordar.
para caminar.
para rehacer.
para girar sobre la misma realidad, contínuamente.
www.enfocarte.com/3.21/perejaume.html

20060503

el poeta línea

me imagino una línea que/separa dos espacios de un plano.
la línea hace, de pronto,/que los espacios se separen.
pero si se mira de otro /modo, es la única manera que
los dos espacios estén /unidos.
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......................../
......................./
....................../
...................../
..................../
.................../
la línea es de ti/za.
el plano es una/pizarra.
y la línea, en /cierto momento, se convierte en unas
alas de libé /ula, en una escalera o en una línea que
separa dos/espacios simétricos.
............/
.........../
........../
........./

el poeta resumen_opción uno

en resumen_opción uno se trata de una chica que salió de una casa de la que no se sentía querida, básicamente porque no la querían. y salió y entró en una casa, como perdida, como sin saber a dónde iba, básicamente porque no lo sabía. y se metió en el jardín donde se encontro un montón de piedras caídas. unas piedras caídas de un muro que, antes de la supuesta caída, separaba dos jardines exactamente iguales, exactamente iguales. los dos tenían columpios, columpios. los dos tenían césped en la parte superior, superior, los dos tenían incluso el mismo olor, olor. de hecho eran el mismo jardín pero repetido. repetido y separado por un muro ahora medio caído. y entonces fué cuando la chica empezó a recolocar las piedras en su sitio original de algún modo secreto, sin saber muy bien porqué lo hacía, sin pensar siquiera qué hacía. de algún modo sentía la necesidad de rehacer aquello roto, aquello que era perfecto. aquello que era simétrico.
mientras la chica recolocaba el muro le nacieron de la parte superior de la espalda dos bonitas alas de libélula. pero nunca voló. se quedó para siempre recolocando las pieras del muro. y ya no sintió dolor.