20060930

la maqueta de dios

lú: todos buscamos algo. todos recorremos una distancia para encontrar aquello que tanto anhelamos. yo busco un sueño. un sueño que tuve en barcelona de un chico y una chica que bailaban entre escaleras en el barrio gótico de barcelona. parece mentira los detalles que puedes llegar a olvidar de un sueño. los sueños muchas veces son mucho más verdad que la vida diurna. recuerdo un suelo resbaladizo con un reflejo de farola, amarillo, en el borde inferior izquierda de las baldosas de piedra. era una calle y al fondo un puente con una calavera atravesada por un puñal. las gárgolas me hacían muecas mientras yo abrazaba a mi amor. ese chico olía a vainilla. olía a caliente cuando te metes en la cama. olía tan bien que me mareaba mientras le abrazaba sobre una de sus escaleras. un día me desperté y ya no tuve más elección que seguir el rastro del sueño, pero ¿ cómo se sigue un sueño? ¿cómo se recuerda un sueño? ¿cómo hacer que el sueño no palidezca? yo lo seguí y aquí estoy, en una casa recién alquilada de malasaña, sin cuadros en las paredes y con ruido de discusión en el patio. me siento sola y triste pero aún tengo fuerzas para seguir buscando. hasta que no encuentre al chico de olor de vainilla no me voy a ir de aquí. quiero verle, besarle, y subirme a una escalera para casarme.
pe: lo siento mucho señorita, yo no huelo a vainilla, ni me subo a escaleras ni nada por el estilo. lo único que yo hago es hacer éste muro. ¿le gusta? es una maqueta de dios. ¿le he hablado alguna vez de la maqueta de dios?
lu: no.

20060928

pues resulta que

pues es que lulú resulta que soñó un día con un chico madrileño que llevaba un hilo en su espalda y el hilo venía desde my lejos. entonces resulta que lulú decide irse a madrid a buscar a éste chico y allí primero busca trabajo, después busca al chico. encuentra a muchos chicos hasta que un día se maquilla de oro y entonces es cuando encuentra a coco y empieza a bailar con él y con las escaleras. pepe construye un muro durante toda la eternidad.

20060927

i should coco


la duda surge cuando te preguntas cuál de ellos es coco.
y cuál de ellos lulú.
y cuál pepe.

cuando todo le cuadra a coco

co: y todo cuadra, todo se coloca, todo se conecta
en un extraño rompecabezas donde la pieza principal es un vacío.

20060926

la casa de coco



la casa de coco, por fuera.

tres veces pensada anteriormente por garfield.

20060925

cuando coco habla de las conversaciones infinitas

co: soñábamos juntos,
en el paseo marítimo.
y hacíamos mundos de una lata de cerveza,
y sonreíamos de la luna,
y pensábamos que todo sería como una conversación infinita,
donde todo siempre va a más.
pero eso sólo pasa con los buenos. con los que valen.
con aquellos que se quedan después de un año de huidas,
por los incendios, y las plagas y las chapuzas de un
desierto de miradas de ánimo.
y es cuando te abrazan en frío, y engordan y te hablan
de años que no existen.

y vuelves a soñar en el paseo marítimo,
y sonríes de la luna que te dice que las amistades que avanzan son
las que se avivan, las que se atizan, las que se forjan
a través de conversaciones infinitas.

20060924

koko pensado anteriormente


la habitación de koko un segundo antes de salir a tomar una caña, pensado anteriormente a su existir.

cuando pepe habla de la lotería del humor

pe: pues fíjate, a mí todo me parece mucho más limpio y más fácil que todo eso.
no te debes preocupar koko. las cosas un día se solucionan, casi sin darse uno cuenta, como cuando caminas y el caminar mismo te ordena las cosas. como si todo dependiera de algo que no depende de tí. como una lotería, como la meteorología. si llueve, te duele el brazo. si hay niebla, te pones a reir. si hay sequía, el tobillo izquierdo empieza a molestarte.

20060923

koko cuando se va al infierno

ko: joder.
parece mentira con todos los esfuerzos que uno hace para mantenerse a éste lado de la frontera. con las ganas que tenía de estar aquí, contigo, con todo éste humo y este aire. con lo que había soñado en las cosas que tú y yo íbamos a hacer aquí en éste lugar. con los esfuerzos por limpiar los rincones de polvo. por secar las babas del tiempo que nos pisa los talones.
joder.
y tengo que volver a sentirme podrido. justo ahora.
joder.

20060922

el árbol


el árbol que una noche lulú acarició.

lulú antes de existir

lulú al levantarse no habla. calla y no hace caso a nadie.
a veces duerme con desconocidos. no les conoce y ellos no le conocen a ella.
a ella no le importa.
a lulú le gusta que le follen por detrás cuando se despierta.
pero no le gusta que le hablen.

a lulú le gusta ir al cine los días de lluvia,
ver lobos en las estrellas mientras comparte la manga de un jersey gris.
de esos que tienen capucha y huelen bien.

lulú fuma. y tiene mocos habitualmente.
le gusta la música inglesa.
lulú ha sido pensada muchas veces anteriormente.
antes de existir.

lulú se enfada cuando le hablan de las vacaciones. a ella las vacaciones no le gustan.
le gustan los días libres entre semana, pero no las vacaciones.

lulú un día en su diario, que casi nunca utiliza escribió:
koko me gusta. creo que voy a tener que alejarme de él.

lulú anteriormente fotografiada


lulú, momentos antes de aparecerle unas bonitas alas de libélula.

sueño

soñé con una casa colonial en un piso 23,
y una chica embarazada que no lo quería decir,
y un padre que hacía libros de texturas para su niño,
y una chica que no tenía brazo con cara de triste.

soñé con que hacía windsurf y que una chica sin cara me eseñaba.

soñé con tardes libres para pintar.
soñé con irme al sur, lejos de todo.
donde no importa qué marca de coche tienes.

pero ésto último ya lo soñé despierto.

20060920

bocanadas de coches

ampliar las paredes de tu habitación
en un desorden de pinturas.
con un olor a trementina blanquecina, de luz, de ristra de luz.
las babas de polvo. las babas de polvo.

aunque no estés cerca te noto.
recuerdo aquél día en que entré en la habitación y fumabas.
la ciudad escupía por tu boca bocanadas de coches.

las babas de polvo que deja el tiempo en los rincones.

20060919

gairebé

i penso en vosaltres.
i trobo certa semblança en mi, allà lluny.
gairebé toco l'aigua.
m'ajupo. salto sobre una pedra.

i gairebé trobo certa semblança en mi. allà lluny.

génesis

1. génesis
2. lulú cama
3. sueño de lu
4. ko escalera
5. ko y lu
6. pe muro
7. pe y lu
8. sueño de ko
9. pe muro
10. ko y pe
11. ko y lu
12. sueño de pe. lo cierra
13. cierre

20060918

eres nueva en el solar

lulú recorre el muro como si de un fonambulista se tratara. su cabeza tiene forma de bola de malabar. y un látigo de domador. hay un cierto olor a arena de circo en sus bragas. los ascensores y escaleras del último piso ya la conocen en sus olores. está cansada de mirar. no entra dentro de las imágenes de su vida. las ve desde atrás, como cuando se sienta lejos de la pantalla. por miedo.
lulú: un día me voy a levantar y me pondré a leer mientras camino. leeré y leeré y ya nadie podrá decir que mi vida está hecha añicos, porque mi andar estará lleno de aventuras, de desamores y de héroes. aunque sean mentira.
desviaré mis rutas y los personajes se escurrirán por entre mis piernas, por entre mis dedos, caminando, hablando y grtando por mí, en un extraño estado de proyección.
pepe: oye,...tú eres nueva en el solar...¿qué te ha pasado?
lulú: desvié mis rutas para ver la tierra, y el cemento, y la arena. sobretodo la arena.
pepe: ¿y que tiene la arena que no encontrabas en la ciudad?
lulú: no sé..quizás es ese olor a braga que me recuerda a cómo olía yo antes. el olor que desprendía toda yo cuando volvía a casa de noche, con frío y con la cabeza dándome vueltas pensando que todo era ilusorio y que en realidad no vivía.
pepe: porqué dices esas cosas! no entiendo por que tienes que decir esas cosas tan tristes y feas.
silencio.
ven aquí tonta...ya verás...súbete aquí a éste muro que estoy construyendo. te gusta? llevo mucho tiempo haciendo ésto. ya no hago nada más. antes hacía otras cosas. antes paseaba a mi perro, antes iba a la plaza a ver a los niños jugar en los columpios, y me gustaba ir al mar a ver el atardecer, lento. pero un día vineal solar y me puse a hacer éste muro y desde entonces no me he movido. es como si fues mi hijo, mi....creación. mi creación divina. tu crees en dios? yo sí. yo creo que dios tiene forma de muro. un muro como éste pero muchisimo más grande. un muro que ocupa todo el universo. un muro que es tan alto que nunca nadie lo ha escalado. que nunca nadie ha sabido lo que hay al otro lado. yo estoy haciendo una especie de maqueta de ese muro. una maqueta de dios. te gusta?
lulú: sí. me gusta mucho. es precioso. y tu perro? tu perro dónde está.
pepe: no lo sé. no sé donde está mi perro. quizás esté al otro lado del muro.

lulú pensada anteriormente


lulú un día de éstos. pensada anteriormente.
lulú se desdibuja detrás de su tutú.
lulú se pinta los labios mientras una música de dolor se viste.

20060917

lulú

lulú tiene cabeza de casa, y un diente de elefante.
tiene corpúsculos azul ultramar saliéndole del hombro.
lulú tiene un tutú y alas de libélula.
tiene un corazón luminoso hecho de fibra de vidrio y con un cable negro gordo que le da electricidad.
lulú tiene una gota de pintura blanca gigane encima.
lulú se desdibuja contínuamente en líneas azules y amarillas.
su cara es blanca y naranja, como cuando se pinta delante del espejo.

20060915

oppenheimsonversusoppenheim


la línea separada que nos une
la línea transmitida
la doble línea
y la edad, la educación, la cabeja gacha y la espalda.

el poeta resumen

1. un ritmo. el origen del mundo encima de unas escaleras.
2. una cama con una chica con un corazon luminoso. habla de un sueño.
(se desdibujan los límites de las personas con un vídeo verde)
3. un chico que tiene una memoria en forma de hilo recorre el espacio. el hilo y la línea se confunden.
(la chica tiene cabeza de casa)
4. un hombre empieza la construcción de un muro. durará siempre.
(la chica del corazón luminoso se maquilla largamente. de oro)
5. la chica del corazón luminoso y el chico de la memoria danzan subiendo y bajando las escaleras con un ritmo de deseo.
6. el hombre que construye el muro habla con el muro, le acaricia y le pega. da miedo.
el hombre que construye el muro clava miles de cruces en el el suelo)
7. el chico de la memoria desentraña un sueño.
(el chico de la memoria traza un laberinto de recuerdos entorno al muro)
8. el hombre del muro y la chica del corazón luminoso se encuentran encima del muro. danzan con un ritmo de decisión.
((el hombre del muro dinuja líneas con ese polvo azul de las obras en el muro)
9. el hombre del muro proyecta un sueño. llora.
(el chico de la memoria le dibuja unas alas de libélula a la chica del corazón luminoso)
10. el chico de la memoria y la chica del corazón luminoso se encuentran. el chico la envuelve con su memoria. ella muere ahogada. o bien es que están follando.
(se vierten miles y miles de litros de pintura (como un gran pegote) encima de la chica del corazón luminoso. el corazón luminoso sigue viéndose brillar debajo de la gruesa capa de pintura)
11. el hombre del muro sigue construyendo el muro con un ritmo de muerte o de sexo.

20060914

la baba de polvo

hay una chica. o no, una cara de una chica y la cara es grasosa y tiene arrugas pero es bella. es muy bella. le aparecen unas líneas de colores en el pómulo derecho y una mancha verde en la sombra que une el ojo y las cejas. el contorno superior se desdibuja y ya no es una línea sino una mancha. corpúsculos azul ultramar se expanden desde el hombro (el hombro aparece y desaparece con esa extraña velocidad de la carretera en la noche) hasta la nariz.
las manchas y las líneas forman escaleras y caracolas y velas en mutación constante.
y nos deshacemos de placer. vemos que la obra es imperfecta y repetitiva, que hay sangre y olor y risas. que se hacía poesía en los rincones. que las barbas son de polvo. y la baba también.

20060913

arquitecturas celestiales


id, vosotros que podeis.

constant, los de superstudio, coop himmelbau,
frei otto, kiesler, buckminster fuller, diller scofidio
y archigram al completo lo harían.

memoriayaire

20060912

brusversusbrus


la herida que te unes es la que te separa.
las pestañas del dolor. la incomprensión de la línea.
la memoria cicatrizante. la cicatriz memoriosa.
la baba.

20060911

longversusbrus


la línea que une es la que te separa.
el hiloylamemoria

matta-clark versus picasso (y 2)

matta clark definitivamente le pega una paliza a picasso por ko en el tercer asalto. exactamente en el momento en que picasso pasa a liarse en vericuetos cubistas. la fuerza y la potencia de sus periodos azul y rosa (siempre me ha encantado esto de tener un periodo de color) y el principio de las experimentaciones dejan por los suelos a todas las pinturs posteriores.
me estaré volviendo conservador pero no puedo evitarlo, como valmont.
pero el señor matta clark es otro tema.
la contemplación de los vídeos de sus acciones es adictiva. de repente las imágenes que tanto nos han inquietado de sus cortes y sus operaciones de vaciado se quedan pequeñas ante la fuerza del movimiento, ante la importancia del proceso de construcción-deconstrucción (claro que se habla de deconstrucción después! pero que mal lo hicieron no?).
las imágenes del señor matta clark y sus amigos cortando, rompiendo, tirando, golpeando, los muros, los tabiques, los forjados, las cubiertas, las ventanas, los muebles, con los martillos, las sierras eléctricas, las barras metálicas, las mazas, revolotean en el cerebro contantemente alucinadas por un doble entendimiento. por un lado lo importante que es la acción frente al objeto. el hacer las cosas con las manos, el llevarlas a cabo, el llegar a los lugares, olerlos, mirarlos, cansarte, desesperarte, dormir un poco la siesta para volver a empezar, que llegue la noche, el mundo de las meras cosas. como cuando guerín se quedó a dormir en el edificio de "en construcción" (claro! cómo iba a hacer otra cosa sino compartir cama con su obra, o más aún, que su obra fuese su cama).
por otro lado el devenir de un artista completamente intuitivo, que no dejaba espacio a la reflexión sino que hacía hacía y hacía, de qué modo sus proyectos se van engrandeciendo, siendo más ambiciosos, más concretos, más complejos.
te dan ganas de haber compartido esa experiencia, que siempre será mucho más importante que la obra en sí.

las profesiones

un pintor que pinta siempre la misma cara que no es la suya.
un amnésico. un memorioso.
un bombero que sube y sube.
un arquitecto que tira líneas.
un paleta que dibuja líneas con ese polvo azul de las obras.
un geómetra.