20061130

límite-gesto-viaje

en el límite, un mundo.
en el gesto, una humanidad.
en el viaje, una vida.

20061129

clava tus recuerdos, lulú


lulú, no te desnudes esta noche como sueles.
camina por ese lugar que no conoces,
por ese rincón de polvo.
lulú, rásgate las medias, rómpete la falda.
lulú, camina por ese lugar que dobla la habitación.
redibuja tus pómulos en el lavabo.
lulú, entra por la puerta que siempre utilizas para entrar.
lulú, acuéstate con ese hombre, que tanto te mira.
sus babas son buenas.
son babas de polvo.
lulú, no llores.
lulú, compórtate como una niña grande.
lulú, revolucionas al personal con ese tutú.
qué te crees? que puedes refugiarte detrás de ese tul?
no seas ingenua lulú.
déjate de gilipolleces lulú.
compórtate como una niña grande.
esas alas de libélula? comprendes que no puedes ponerte
esas alas de libélula sin que la gente te llame la atención? lulú? lulú?
no me oyes o qué pasa lulú?
ven, ya verás. recuerdas?
recuerdas cuando paseábamos lulú.
cuando el cielo de la ciudad nos protegía?
déjate de gilipolleces lulú.
déjate de muros y de maquetas de dios.
ven y recuerda.
clava todos tus recuerdos en tu cerebro lulú. que no se te escapen.
recuerda tus fotos, tus dibujos y tus regalos,
del primero al último lulú.
recuérdalo todo. queno se te olvide nada.
desnúdate lulú.
ven, recuerda.
clávalos.

implícito

voy a emprender un viaje. un viaje entre dos entidades. por un lado, la entidad del jardín simétrico. el jardín es verde, fangoso y oloroso. es sensual. el jardín es inmenso pero no infinito, pues necesita dejar lugar a su simétrico. el jardín es inabarcable, con colinas, masas de árboles y grandes montañas. hay historiadores que aseguran que en el jardín simétrico se alojan (de vivir, de habitar) montañas superiores a los cinco mil metros. el jardín no tiene construcciones, sino que es naturaleza. la segunda entidad es el muro. la maqueta de dios. voy a emprender un viaje donde la maqueta de dios y uno de los jardines simétricos (el otro nunca lo veré) se redibujen, se representen. voy a intentar explicaros como son, qué son.
inicio un camino que en sí, es imposible. pero hay algo en lo imposible que me atrae. seguramente porque no me permite fracasar. el fracaso viene implícito.

20061123

quicio

la transmisión de energía entre dos mariposas se establece
a partir de los colores. rojos y verdes. daltonismo altruista.

cuando el fondo y la forma se diluyen aparece un tercer tiempo en el cuadro, en la escena, en el edificio.
el espacio que hay entre un sitio y el otro.
entre el fondo y la forma.
entre la cabeza y el sofá.

los puntos de contacto entre diferentes oficios.
o quizás no entre diferentes oficios, sino entre diferentes artes.

una pintura que se representa.
una escultura que se escribe.
una arquitectura que se pinta.
una acción que se piensa.

como cuando las setas alucinógenas te hacen
escuchar colores, y tocar sonidos.

el espacio entre el cuadro y la pared.
o el espacio entre el suelo y la cama.
que ya lo hacía louise bourgeoise.

el rincón.
el resquicio.
el quicio.

20061122

ten cuidado

y no salir de casa.
lo intenta, lo intenta, pero no puede salir de casa
louise bourgeoise mientras se corta un dedo



lulú, no salgas de casa. ten cuidado
con los violadores. y con los ladrones.
y ten cuidado no se te levante la falda.
lulú, ten cuidado.
lulú, no corras.
lulú.

.

20061121

un vídeo o un croquis

un recorrido hasta el límite de las palabras, de los dibujos, de los planos.
un viaje en el límite de la representación.
un vídeo, o un croquis. qué más da.

20061117

aunque sea mentira

y entonces creo que no me ve. que me quedo plano en la cama, que logro meter tanto la barriga como para que mi cuerpo forme un plano perfecto que no es reconocible desde el exterior. así pasa, no me ve y sonrío.
es la excitación de saberse escondido. el congojo de quien sabe que es buscado, y no encontrado. la emoción de quien se sabe a salvo de miradas.
aunque sea mentira.

20061116

el gesto

porque un hecho, un gesto, la fuerza del gesto es muy a menudo superior a cualquier pensamiento. creo firmemente en la potencia de un gesto, de una acción para enfrentarse a una duda. Es en la duda y en la incomprensión cuando el gesto aparece clarificador. la acción como traspaso de energía, como catalizador de fuerza de un plano a otro (mundo-yo, yo-mundo).
El gesto es el precipitador de pensamiento y no al revés. Mediante una acción y su análisis se consigue sacar al lugar o al otro la información necesaria para abordar su duda, tu duda.
la creación, en mi caso, se trata más de una cuestión activa que reflexiva.

la transmisión y la memoria

20061114

imaginemos

lu: imaginemos que soy una chica de 29 años. imáginemos que una noche de otoño sueño con una calle resbaladiza del barrio gótico de barcelona, de una calavera, dos escaleras y un chico geómetra que gira y gira sobre su eje y sube y baja de la escalera. imaginémonos que me enamoro. o más bien me hechizo.
imaginémonos que al día siguiente decido coger un tren como quien no tiene miedo a morir. que hablo con una persona que se sienta a mi lado que me habla del futuro y de lo que sucederá en él.
imaginémonos que llego a madrid en busca de chico y de piso.
imaginémonos que un día huyo de la ciudad para acabar en un jardín simétrico donde un viejo construye un muro. la maqueta de dios, dice.
imaginémonos que el hilo de la memoria me envuelve cuando por fin encuentro al geómetra y que el hilo no me deja avanzar, porque es contínua y simulténea. el hilo de la memoria no me deja moverme y en cambio la escalera que tanto había soñado es la que permite pasar el muro. una pata en un lado y otra en el otro. así paso la maqueta de dios y el viejo me acompaña para siempre.
imaginémonos que todo eso pasa con facilidad pero con intensidad.
imaginémonos que todo esto sale adelante y me siento feliz.

memoria antes pensada

la memoria maligna


con la memoria tendemos a reconstruir nuestra propia vivencia. al recordar no recordamos perfectamente esa voz, ese gesto, ese color, por lo que tendemos a recordar otro color u otro gesto haciéndolos válidos y reales de pronto. cuando recordamos tendemos a recordar fragmentariamente la realidad. sólo aquello que queremos recordar es lo que existe más adelante. tú eres lo que ves. incluso hay ocasiones en que sólo recuerdas lo que en un momento determinado has visto en una foto o en un vídeo o en una diapositiva antigua del cajón de tus padres. aquella imágen queda mucho más grabada en tu cerebro que la propia vivencia de ese hecho. como si la tecnología te facilitara la memoria. o mejor, como si la tecnología, el elemento intermedio entre la realidad y tú mismo, te obligase a recordar aquello y no otro. quizás en el momento de la foto tú tenías una pose que no se ajusta exactamente con la pose que tú sueles tener en ese tipo de situaciones. de modo que de alguna manera la foto o el video es lo más traicionero para la memoria que existe, en contra de lo que toda la gente dice. la fotos es un elemento maligno para la memoria, se entiende.
a veces uno prefiere no recordar.
a veces uno prefiere recordar todo aquello que no recuerda.
a veces, incluso, uno prefiere recordar exactamente lo contrario a lo que recuerda.

20061113

muro

co: y es cuando te traicionan, o ni tan siquiera eso, es cuando la traición te corroe por dentro. cuando hay algo que va en tu contra, o no puedes asumir, o no puedes soportar.
es cuando te levantas cada dia con la imagen de un muro delante de tí que no puedes franquear. cuano ese muro está hecho de manos que te tiran hacia abajo cuando intentas escalar el muro.