20061217

cuando uno viaja y trabaja en cosas visuales

dibujo
perejaume dibuja sobre un plano el camino hecho por dibujo de federico garcía lorca.

boceto
víctor erice rueda unas tomas de antonio lópez pintando la ciudad de madrid desde una loma, y las llama "bocetos".

gandules
le corbusier dice: "cuando uno viaja y trabaja con cosas visuales -arquitectura, pintura o escultura-, utiliza sus ojos y dibuja a fin de fijar en lo hondo de su experiencia lo visto. Una vez recogida por el lápiz , la impresión se queda definitivamente: asentada, registrada, inscrita. La cámara es una herramienta para gandules, que se sirven de una máquina para que vea por ellos."

monumentos
siza en una terraza de roma se toma un café y piensa: "cuántos monumentos por visitar y cuanta felicidad al dibujar a un abuelo, enfrente".

20061212

los dibujos sobre la piel

¿sería posible desdibujar la línea que separa tu vida de tu quehacer?
sería posible emprender un viaje y que ese viaje fuese monotemático. o no, más bien, temático a secas. que el viaje uniese sin ningún tipo de continuidad diferentes puntos de interés, diferentes focos que establecieran un vínculo sólo por proximidad. ¿qué es el collage sino unir soledades?
es como cuando en un cuadro de uno de los alemanes, te das cuenta que lo pintaron en dos tiempos. pintó y se fué a leer, o a tomar un café o a emborracharse, o ni siquiera eso que sería muy romántico sino que simplemente se fué a dormir y al día siguiente claro, ya no somos los mismos, pues se puso a acabar el cuadro. y te das cuenta que son dos personas diferentes los que han pintado, y la pintura segunda se superpone sin ninguna gana de unirse con la primera. como cuando pintas encima de una imagen del periódico, como cuando algunos de estos pintores cogen un cuadro antiguo y pintan encima.
la superposición de dos mundos separados conformando una nueva realidad por proximidad, no por unión.
entonces, no sería ya desdibujar la línea que separa tu vida de tu quehacer. la línea no se desdibuja, se marca, se nota, pero lo que no hace es separar las cosas que giran alrededor, no niega lo que tiene al lado, con-vive con ello.
¿sería posible dibujar las lineas de tu quehacer?
¿sería posible dibujar las lineas de tu vida?
lecorbusier decía que cuando uno dibuja sobre un muro lo que hace es negar el propio muro, es eliminar la materia, aligerarla. lo hizo en los murales de la casa de eileen gray.
¿a qué viene entonces toda esa obsesión por los dibujos sobre la piel?





20061204

sigo

pepe: ¿sabes? hay ocasiones en que todo se viene encima, sin esperarlo, sin querer.
lulú: sí. a veces.
pepe: hay tardes que aquí, solo, colocando piedra sobre piedra, sin parar,...no veo exactamente qué es lo que quiero conseguir con todo esto.
lulú: ¿Y entonces, qué haces?
coco: sigo.
...
coco: sigo. trato de ser lo más honesto conmigo mismo. hay una cosa que no soporto de las personas, y es la honestidad. pero no lo honesto que eres con los demás, sino lo honesto que se es con uno mismo. la gente se miente sin parar. mienten constantemente a su propia cabeza, convenciéndose que lo que dicen a los demás son aquellas cosas en las que crees, cuando en realidad es una cadena que primero les hace mentirse a sí mismos y después esa mentira pasa a los demás en forma de verdad enmascarada.
lulú. no he entendido nada.
coco: da igual.
lulú: no, no da igual.
coco: sí que da igual, no escuches al viejo, no para de decir tonterías. sólo quiere que alguien le escuche. quiere sentirse escuchado. quiere una oreja, un lóbulo de oreja que se estremezca cada vez que él habla. no quiere decir nada, sólo que lo que diga se escuche.
lulú: a mí me gusta escucharle.
pepe: sigo.