20071029

incomprensión y dificultad


coco: no sé lúlulúlu, viene de cuando era pequeño. tengo una obsesión por ordenarlo todo. por tenerlo todo limpio y organizado. una época me obsesioné con los recuerdos. los apuntaba, etiquetaba y clasificaba en una carpeta inmensa que tenía el título: "recuerdos".

perejaume: ahora hay una propensión exagerada por divulgarlo todo, por publicitarlo todo, la manía de hacerlo todo visible. Un exceso de difusión que aniquila -hace demasiado explícito- el misterio de la creación.

coco: yo no te hablo de creación, te hablo de memoria, de recordar. te hablo de tener contigo un nexo de uníón con el pasado, una puerta de acceso a tu memoria. se trata casi se una necesidad, de algo que te pertenece y no debe perderse.

perejaume: mira coquito, yo te hablo del exceso de divulgación que, a mi modo de ver, se trata de un debilitamiento. la incomprensión y la dificultad son claves intrínsecas del hecho creativo.

[silencio. coquito clava en el escensario 126 estacas con etiquetas. en las etiquetas se leen títulos de recuerdos como: noche en helsinki, comida con fran, comunión, cena de matemáticas....]

perejaume: está claro que el artista debe comunicarse, pero también debe generar un corpus de obra que resista al esfuerzo de divulgación.
cohn: la verdad es que yo tampoco entiendo ese esfuerzo de comunicación extrema cuando la comunicación es intrínseca al hecho teatral, digo artístico.

[coco clava sin parar hasta que finaliza la escena.]

20071026

el blando para mi casa



[ lulú tira hacia atrás un paraguas, un espejo, un reloj....y saca de su bolso un enorme corazón de fibra de vidrio, iluminado desde dentro con una luz rosa. lulú se lo queda mirando y mientras lo mira se le deshace entre las manos y las manos, en el fin, se quedan manchadas de una baba rosa ]

garcía: ... que en este pecho
se ocultan dos corazones:
el uno de blanda cera,
el otro de duro bronce;
el blando para mi casa,
el duro para estos montes.

20071025

desechadas



lulú: hay una cosa que me parece difícil de asumir. difícil de hacer entender a los demás: esa imagen de inactividad. cómo hacer que no pase nada, que no hay a nada.

roger bernat: yo encuentro mucho placer en esas dilaciones, en esas esperas. porque es en esas esperas es donde los textos enraizan, adquieren sentido. el pensamiento se produce en situaciones de inactividad.

lulú: yo siempre he pensado mejor en los espacios entre los lugares. cuando me muevo de un lugar a otro, en los resquicios de los espacios en los que habito.

roger bernat: el espectáculo es moroso porque está hablando más de lo que no ocurre que de lo que ocurre, de lo que desearías que ocurriera y no ocurre, de todo aquello que te provoca la no acción, todos esos pensamientos que no te dejan actuar..."me gustaría que...": estás en el pre-espectáculo.

lulú: un día me dijo que le angustiaban todas aquellas ideas que no se habían realizado. todas aquellos destinos a los que no había ido, todas las opciones desechadas. me dijo que, en muchas ocasiones, pensaba que eran mucho mejor que las realizadas.

[coco coloca caras cuadradas en la siguiente hilada del muro que está construyendo. en la siguiente hilada coloca manos cuadradas. en la siguiente hilada coloca pies cuadrados.]

[silencio]

[en la pantalla aparece: ¿a qué viene toda esa obsesión por los desmembramientos?]




20071024

aparición


roger bernat: a mí me gusta especialmente jugar con lo metateatral. de alguna manera, es no obviar que el proceso es parte del discurso, y que en ese proceso van a aparecer ya las cosas que finalmente vas a ver sobre el escenario. Y tengo la impresión de que cada vez más el proceso se hace protagonista del espectáculo. Finalmente éste habla de unas escenas que no se hacen o de unas escenas que se hacen a medias. O sea que está hablando todo el rato de un proyecto de...y ese "proyecto de..." acaba siendo el espectáculo mismo.

[ lulú se queda atónita mirando a roger bernat mientras habla. lulú se mea encima.]
roger bernat: ...me imaginaba un espectáculo en el que no ocurriera prácticamente nada y aparecieran textos proyectados...

20071023

pepe, coco y lulú -y sus dobles de acción-


[ lulú se tira al sena]
[lulú envía las dudas a la mierda]
[lulú inicia un viaje en tren con la llave de su corazón en la mano derecha]
[lulú conoce a un hombre con barba blanca que le lee las líneas de la mano]
[lulú llega a madrid y busca sitio]
[coco es el caretaker]
[coco se enamora de lulú]
[coco envuelve a lulú con su memoria]
[lulú cuando ya no puede más huye]
[lulú entra en el jardín simétrico]
[pepe está allí construyendo un muro]
[pepe explica a lulú que el muro es la maqueta de dios]


20071022

vero enfocado



lulú: me gustaría sentirme como una de esas damas de principios de siglo, envueltas en hilo de oro, con cara de marfil y vestido de finos tejidos vegetales. en cambio, estoy aquí frente a un muro sucio y tremendo.
coco: esto es la verdad. el muro es la verdad. en ocasiones es necesario que tengas una cita con tu propio muro.

20071019

paraguas, espejo.


lulú: y es entonces cuando ella le dice que, en realidad, da igual si tira el paraguas, si ese paraguas sucio y roto se cae montaña abajo, si por un descuido se le escapa de las manos y se lo lleva el viento allí donde no puede llegar su mano. da igual si en un instante lo que tenía cogido con fuerza, con la fuerza del que no quiere o no puede pensar su propia existencia sin ese paraguas a su lado, si en un parpadeo ese paraguas ya no está con ella, ya se fué, ya desapareció. da igual por que por mucho que llore esa pérdida, por mucho que se desate en un ataque de nervios por no haber podido cuidar suficientemente del paraguas -nadie es como la roca, nadie aguanta tanto-, por mucho incluso que no le hubiera preocupado la pérdida de tan sucia tela, nada impedirá que al día siguiente ese paraguas esté de nuevo encima de su mano. nada impedirá que, aunque rompa el espejo que tiene en el bolso esté intacto al despertarse por la mañana.

pepe: nadie es como la roca, lulú, no llores.

lulú: sí pepe. pero ella me lo dijo. me lo dijo. no lo insinuó, no se le veía en los ojos. no era una sensación que yo tuve al verla, no se trataba de un guiño en la mirada, un desliz de la máscara, una verdad que desbordara sus pupilas. ella me lo dijo.

[silencio]

20071017

lluvia


[hay una pared al fondo con grietas. el yeso, al desconcharse, deja ver un estampado verde. sobre la pared se proyecta el dibujo de una cara. el dibujo es lento pero constante. el dibujo está hecho con pintura. al acabar, la pintura se quema y las llamas parecen acercarse al que mira]

lulú: me dijo que me ayudaría en estas situaciones. me dijo que saldría en mi búsqueda si algún día yo me encontraba perdida en medio de toda esta ciudad.

coco: he estado mirando... hay una silla, un zapato, un caramelo abierto, chupado y después tirado, una rueda, una manzana, un pincel, un gato muerto, un sofá rojo, una cortadora de césped,...

lulú: ¿hay alguna niña?

coco: ¿niña? no. hay un perro, un carrito de la compra, un espejo, una mota de polvo.

lulú: pobre niña, se la llevaron.

coco: me dijo que le daba pena que no hubiera ninguna niña en el contáiner.

[los elementos del contáiner se empiezan a elevar gracias a unos cables cque conectan con todos y cada uno de ellos. un cable eleva también a coco. al fin, se quedan los objetos flotando a diferentes alturas, formándo una suerte de constelación urbana]

lulú: me dijo que en Madrid las cosas se mueven constantemente, que no hay manera de cojer una de ellas y quedártela y llevártela a casa y ser feliz porque todo, en un momento dado, se mueve. hay ocasiones en que si haces mucha fuerza, lo consigues, pero la mayoría de los objetos que te encuentras en Madrid acaban formando parte de una lluvia de polvo inmóvil.

20071011

cadmio

la pintura decide
al dejar de pensar.
la máxima presencia comporta el estatismo.
la trementina te droga, te ahoga el aceite.

máxima concentración
en el rayo de luz de las madrugadas verdes.

por las veces en que yerro el color
me gustaría ser óleo cadmio;
untado por un pincel gigante
allí donde la tela pide:
corazón, labios y sexo.

20071010

quemando


[coco camina lento sobre una línea dibujada en el suelo. la línea dibuja la palabra "demostración".]
lulú: resulta gracioso que después de tantas discusiones me vengas ahora diciendo eso. la discusión o es a fondo o no sirve de nada. debes colocarte.
coco: me coloco en cuanto quieras. ¿donde quieres que me coloque? ¿a este lado de la línea o al otro?
[coco da saltos a un lado y al otro del dibujo en el suelo]
lulú: me das asco coquito. la cuestión no es a qué lado quiera estar yo, sino al que tú decidas estar.
coco: no te pongas así mi dulce luly. déjame volver tarde a casa esta noche.
lulú: te he dicho mil ves que no debes volver nunca después de las doce.
coco: me atas.
lulú: te cuido.
coco: me matas.
[ pepe con un aspirador borra la palabra "demostración" que coco ha ido pisando y emborronando]
lulú: un día congelaré tus frases y te las enviaré quemando a tu casa.

20071009

despedidas peligrosas

extracto de vila-matas hablando de la última acción de sophie calle : "Prenez soin de vous".
"Cada día nos despedimos de alguien a quien no veremos más. Como siempre estamos peligrosamente despidiéndonos, hay tardes en las que me despido de todo el mundo y, cuando me quedo solo, decido retardar mi regreso a casa para evitar que me ocurra lo de una amiga que se despidió y ya nunca la volvimos a ver. Voy entonces a lugares extraños y hablo con desconocidos y de todos luego me despido: "¡Adiós, señora O'Brian, ya no nos veremos más!". Son simples precauciones, vacunas para evitar que el vacío de cualquier desaparición, por ínfimo que sea, termine por agrandarse en cualquier momento, en la noche menos pensada."

20071008

sombra



[coco escribe en un ordenador. mientras escribe muñecos pequeños y extraños aparecen de la pantalla, salen de ella y caminan torpemente por sus manos mientras sigue escribiendo. los muñecos se ríen de coco cuando hace una falta ortográfica. coco agacha la cabeza humillado cada vez que eso sucede. coco borra el error y los muñecos callan.]

lulú: ¿y serás la miel que acaricie el pelo del alma?
coco: claro amor mío. seremos la sombra de las pirámides.
lulú: ¿y andarás por la cuerda del circo para verme?
coco: claro amor mío. me quemaré vivo para alumbrarte.

20071001

pasen y vean


pasad a ver el proyecto artístico-arquitectónico en el que he estado metido durante los últimos 10 días: toledo crea toledo