20071129

hard disk


coco: tengo colecciones de todo: colecciono fotos de perros cuando olfatean el culo de otro perro, colecciono fotos de aviones cuando se cruzan con la estela de otro avión, sombras en la ciudad colocadas al revés, fotos de mujeres durmiendo en el metro mientras se pasan de estación.
lulú: siempre coleccionas fotos coco: ¿no te das cuenta que en realidad sólo coleccionas papel?
coco: las fotos son la memoria. yo hace tiempo que dejé de recordar los hechos para empezar a recordar las fotos.
lulú: pero coquito, precisamente con la fotografía dejas de recordar. haces la foto para no recordar. la representas en un papel para no retener la información: por eso la depositas en un formato ajeno a tí. como un disco duro. después, al cabo de tiempo, miras la foto y eso te hace recordar. no el hecho en sí, sino su representación.
coco: y entonces, porqué hacemos esto cada día, toda esta representación, toda esta repetición, ¿a quien va destinado toda esta obstinación?
lulú: hay en la repetición un modo de memoria.
coco: quizás todas esas personas, al reconocerse, al identificarse con las memorias ajenas llamen a todas sensaciones con un mismo nombre y ese nombre sea felicidad.

20071127

cogote inmóvil

cuadro I


cuadro II

coco: me gusta pasear por madrid. me gusta dar paseos fuera del tiempo y de las rutas.
pepe: "desvié mis rutas para verte".
coco: si, eso. ayer entré en una iglesia pepe, ¿tú has entrado alguna vez en una?
pepe: no, nunca.
coco: pues te gustaría pepe. te gustaría seguro. ¡tienes que ir! ¡pasan cosas extraordinarias! ayer entré y fue muy raro: el cura justo cuando entré estaba acabando la misa. ¿tú sabes como se acaba una misa pepe?
pepe: no. ¿con la palabra fin?
coco: ¡no hombre no! ¡no seas ignorante! se acaba rezando un padrenuestro. y después del padrenuestro hay un momento en que el cura dice: podeis iros en paz.
pepe: "podeis iros en paz".
coco: si, eso. pues resultó que cuando lo dijo nadie se movió de sus sitos. el cura se fué al confesionario pero nadie se movía de su sitio. es verdad que no había mucha gente: sólo viejas y viejos sentados, pero nadie se movía. yo sólo les veía el cogote pero era un cogote inmóvil. unos 20 cogotes inmóviles en un espacio de 30 metros de alto.
pepe: [interrumpe] ¿al confesionario?
coco: [sin escuchar] se quedaron quietos como absorvidos por una fuerza extraña. por un sopor.
yo no era capaz de irme porque también me atrapaba ese extraño sopor. una paz.
pepe: el cura dice que puedes irte en paz y en realidad la paz es la que te retiene.
coco: ¡exacto!
pepe: ¿qué es el confesionario?
coco: es una caja de madera donde el cura se mete y te escucha y tú te confiesas, le dices tus pecados y él te los perdona.
pepe: ¡qué bien! ¡qué invento!
coco: sí...bueno. más o menos.
pepe: ¿tú qué le dijiste?
coco: ¡yo no me confesé pepito!
pepe: ¿a no? pues vaya...
coco: ¿tú qué le dirías pepe? ¿cuáles son tus pecados pepito?
pepe: no sé. ¿tú crees que el muro es pecado? ¿tú crees que estar aquí todo el día con esto no será pecado? no sé... ¿qué será pecado y qué no lo será?
coco: yo no creo en los pecados. es un invento para hacerte sentir mal.
pepe: ¿y si no crees en los pecados ya no te sientes mal?
coco: no, entonces te sientes peor. el que decide si lo que haces está bien o está mal eres tú mismo. no hay ningún dios que te diga lo que debes o no debes hacer.
pepe: ¡qué difícil!
coco: sí. muy difícil.
pepe: yo prefiero que me lo digan. una guía.
coco: un gps.
pepe: sí. un gps.
coco: pues yo te lo haré de guía: [solemne] "el muro no es pecado".
pepe: ¿no?
coco: no. no hay pecado en poner piedra sobre piedra cada día del alba al atardecer. si hay algún pecado en eso es quizás lo que hagas con el muro después, al acabar.
pepe: creo que no voy a acabar nunca.
coco: pues entonces no hay pecado.
pepe: ¡qué bien!

20071115

ladrillo-gato

cuadro I


cuadro II

lulú: y tú me dijiste no sé qué, que te dejara en paz pero me lo decías en la mitad de un vendaval de hojas, enmedio de una tempestad de sentimientos y yo no te oía y yo te veía dentro de una oficina de una ong cualquiera. y le hablabas suavemente a tu cliente y en general se trataba que tenías buenas intenciones.

[silencio]

lulú: y resultó que las buenas intenciones eran asesinas.

[silencio]

lulú: no olvidaré el momento en que vi dentro de mí como la imagen que tenía de tí se transformó. no se trató de un pensamiento, ni de una clarividencia. fué una transformación, una transposición de la imagen. en un segundo eras el ogro cabrón que me clavó los recuerdos en el ojo, en el sexo y en el corazón.

cuadro III

[lulú se pone a chupar un caramelo del tamaño y forma de una cabeza.]

lúlú: [mientras chupa, con la boca llena] siempre las mimas palabras, las mismas acciones...

pepe: dímelo a mí que hace como 5 meses que estoy construyendo el puto muro -que es la famosa maqueta de dios- y aquí nadie se da cuenta del esfuerzo y el sudor y el aburrimiento.

lulú: siempre las mismas palabras, siempre los mismos gestos.

coco: mira, giacometti, joder...si es que él no hacía otra cosa durante todo el puto día: pintaba en blanco con el pincel de blancos, después el negro con el pincel de negros y después un gris con el pincel de grises. automáticamente volvía a comenzar con el pincel blanco y así sucesivamente hasta que se quedaba con la pintura entre las manos.

pepe: sí bueno pero él al menos no lo enseñaba. yo estoy todo el rato encima de un escenario blanco y enmarcado en beige.

lulú: ¿beige? ¡que asco!

pepe: si beige. que horror de color el beige.

coco: pues él se pasó la vida haciendo lo mismo y mira, cojonudo. en cambio tú pepito, menudo desastre de muro que te estás marcando....pero, [mira una parte del muro con cara de asco] ¿esto que es?

pepe: [avergonzado] ehm....gatos.

coco: [exagerado]: ¡gatos! ¡¡¡¡¡gatos!!!! ¿¿has hecho ladrillos de gatos??

pepe: me lié.

lulú: qué asco.

coco: ¿cómo que te liaste? ¿has sido capaz de hacer un ladrillo de gato? ¡pero pepón no me jodas! uno no va por ahí haciendo ladrillos con los gatos que se encuentra! pepe vamos a ver, qué coño te pasó. que un gato es redondo, tiene forma [hace gestos con los brazos indicando la silueta del gato], tiene pelo,....vive...maúlla.

pepe: una mañana...estaba un poco dormido....y me equivoqué...cogí un gato en vez de un ladrillo y cuando me di cuenta ya llevaba tres hilada más.

coco: ¡pero tio! no me jodas! ¡que uno se da cuenta que lo que coje es un gato y no un ladrillo!

pepe: mira coquito, la cuestión es que ese gato no tenía que estar en la pila de ladrillos. estuvo en el sitio equivocado en el momento equivocado.

coco: joder pero...[vuelve a mirar al muro] si...mírale los ojos tio! ¡nos mira! nos está mirando el puto gato!

pepe: ostia es verdad.

coco: no me lo puedo creer! el gatito está vivo!

pepe: es un ladrillo-gato vivo.

coco: genial.

pepe: qué asco.

lulú: [chupa de nuevo la cabeza de caramelo] qué asco.

20071114

caramelo de harina


lulú: estaría dispuesta a rozar mi rodilla contra un cuchillo, a restregar mi lengua por la acera, a saltar sobre las brasas, a comer chinchetas, a acariciar con las uñas el asfalto.
[entra coco]
lulú: ¿qué llevas en la cara coco?
coco: ¿qué?
lulú: [con desdén] que qué llevas en la cara, ¿qué te has puesto hoy?
coco: na...nada. qué voy a llevar? nada. [se toca la cara]
lulú: [tocándose el cuello, los pechos. sensual.] ¿cómo que no llevas nada? lo llevas todo.
coco: que...qué dices lulú ¿que te pasa?
[lulú se abalanza sobre coco. le abraza con sus piernas por la cintura y le chupa la cara a coco.
coco se deshace de ella con cara de asco, limpiándose la baba.]
coco: eeeechs! ¿pero que coño haces?
[lulú seria se gira, coge un caramelo con forma de cara y lo empieza a chupar como chupaba antes a coco]
lulú: [mientras chupa] ¿que llevas en la cara coco?
¿qué tienes en la mirada?
me encanta esa mirada, como miras, mmmm.
[lulú chupa la cara de caramelo hasta que se le desdibujan las facciones. mientras:]
me encanta esta boca de piñón.mmmm
me muero por esta nariz griega. mmmm
me deshago po esta barbilla partida. mmmm
me deshielo por esta frente prominente. mmmm
me estremezco con estas orejas diminutas. mmmm
[lulú a medida que se va excitando mientras chupa empieza a morder y acaba arrancando trozos de cara de caramelo. el caramelo tiene grietas.]
coco mientras lulú chupa la cabeza de caramelo se tira en una cama de harina y se come los brazos. en la boca se le forma una baba espesa.]

20071107

escayola


lulú: Hoy he soñado -la siesta es el mejor momento para soñar, de nuevo el tiempo corto- que la obra, si la vieses al revés, sería con gente saliendo del teatro con pequeñas escayolas injertadas es sus brazos. pequeñas esculturas blancas saliendo de sus vestidos rojos y verdes. Habría espectadores que saldrían envueltos en tela blanca y se irían a sus casas con el nuevo vestido. Cada uno habría hecho su pieza durante la obra. Habría una chica -lo supe por su voz, iba totalmente envuelta en tela blanca, como una momia, como una mujer musulmana en negativo- que me comentaba al salir que estaba encantada, que era feliz, que le había gustado.

Entonces yo llegaba al lugar de la escena. Allí sin darme cuenta me caía al suelo con la cabeza incrustada en el suelo. Sin ver veía cuatro cuerpos humanos en el suelo formando una cruz. Cada cuerpo tenía picos y texturas violentas en toda su superfície. Y sin ver veía una bruja de escayola que se acercaba cojeando hacia mí. Me pesaban tanto los brazos que, aunque quería endemoniadamente, no era capaz de levantarlos. Lo único que quería era levantarme y huir y dejar todo ese teatro atrás, lejos.

[coco y pepe reparten por la sala unos cuencos enormes de cerámica esmaltada en blanco. En su interior hay agua. En el suelo hay millones de tiras de escayola esparcidas.]

20071106

añadir tiempo


lulú: me miro el pecho al respirar. es extraño verse fuerte. mirarse durante un buen rato al espejo, desnuda, y notar cómo tu cuerpo se convulsiona por un globo en tu interior. ver tu piel, que ya no es piel, ahora es una costra llena de mil grietas, moverse, viva. la palabra viva cobra sentido. de golpe entiendes de maquinaria. visualizas en tu interior el bombeo, el ritmo, la repetición. me miro el pecho y me parece feo y lo feo me parece bello.
en ocasiones me gustaría que mi vida se centrara en ver lo que no se ve. en parar la vida y mirar. y que ese mirar se convierta en una especie de canal, de tubo, de cordón que me une con lo que las cosas son. como si para que las cosas sean hiciera falta añadir tiempo al mirar: un ojo temporizado.

¿seré yo algo sin tiempo?

[coco aparece en escena con una jeringuilla en la que pone "1 hora" y le inyecta el contenido en vena a lulú.]

20071105

respiración


coco: hay un paseo cálido en la noche de las calles de viena.
hay una entrada a una discoteca de madrid. hay muchos carteles de conciertos en las paredes y humo y sudor en el aire. bajamos al sótano y hay quinceañeros y quinceañeras con la cara pintada. y todo es rojo. y bebemos. hay una acera húmeda y un irlandés.

lulú: una coreografía de vómitos en la ciudad de éxtasis.
rejuvenecer al quitar el polvo de los cuadros de las paredes.

coco: el presente y el pasado.
lulú: el presente y el futuro.

lulú: llegué a casa de mis padres hacia las cuatro de la tarde. llegué con una maleta y un vestido que me puse expresamente para contentarles: sabían que iba como una pordiosera por las calles de su ciudad. estaban todos durmiendo la siesta. al entrar al comedor sólo se oía la respiración pausada del sueño. los tres -mi padre, mi madre y mi tía- tenían los pies en alto llenando de zapatillas la mesa baja delante del sofá. pasé de puntillas para no hacer ruido.
les miré desde el umbral de la puerta durante un rato. archivé la visión. me despedí de cada uno de ellos y me fuí. ya no volví.

coco: el presente y el pasado.