20061212

los dibujos sobre la piel

¿sería posible desdibujar la línea que separa tu vida de tu quehacer?
sería posible emprender un viaje y que ese viaje fuese monotemático. o no, más bien, temático a secas. que el viaje uniese sin ningún tipo de continuidad diferentes puntos de interés, diferentes focos que establecieran un vínculo sólo por proximidad. ¿qué es el collage sino unir soledades?
es como cuando en un cuadro de uno de los alemanes, te das cuenta que lo pintaron en dos tiempos. pintó y se fué a leer, o a tomar un café o a emborracharse, o ni siquiera eso que sería muy romántico sino que simplemente se fué a dormir y al día siguiente claro, ya no somos los mismos, pues se puso a acabar el cuadro. y te das cuenta que son dos personas diferentes los que han pintado, y la pintura segunda se superpone sin ninguna gana de unirse con la primera. como cuando pintas encima de una imagen del periódico, como cuando algunos de estos pintores cogen un cuadro antiguo y pintan encima.
la superposición de dos mundos separados conformando una nueva realidad por proximidad, no por unión.
entonces, no sería ya desdibujar la línea que separa tu vida de tu quehacer. la línea no se desdibuja, se marca, se nota, pero lo que no hace es separar las cosas que giran alrededor, no niega lo que tiene al lado, con-vive con ello.
¿sería posible dibujar las lineas de tu quehacer?
¿sería posible dibujar las lineas de tu vida?
lecorbusier decía que cuando uno dibuja sobre un muro lo que hace es negar el propio muro, es eliminar la materia, aligerarla. lo hizo en los murales de la casa de eileen gray.
¿a qué viene entonces toda esa obsesión por los dibujos sobre la piel?





No hay comentarios: