20060911

matta-clark versus picasso (y 2)

matta clark definitivamente le pega una paliza a picasso por ko en el tercer asalto. exactamente en el momento en que picasso pasa a liarse en vericuetos cubistas. la fuerza y la potencia de sus periodos azul y rosa (siempre me ha encantado esto de tener un periodo de color) y el principio de las experimentaciones dejan por los suelos a todas las pinturs posteriores.
me estaré volviendo conservador pero no puedo evitarlo, como valmont.
pero el señor matta clark es otro tema.
la contemplación de los vídeos de sus acciones es adictiva. de repente las imágenes que tanto nos han inquietado de sus cortes y sus operaciones de vaciado se quedan pequeñas ante la fuerza del movimiento, ante la importancia del proceso de construcción-deconstrucción (claro que se habla de deconstrucción después! pero que mal lo hicieron no?).
las imágenes del señor matta clark y sus amigos cortando, rompiendo, tirando, golpeando, los muros, los tabiques, los forjados, las cubiertas, las ventanas, los muebles, con los martillos, las sierras eléctricas, las barras metálicas, las mazas, revolotean en el cerebro contantemente alucinadas por un doble entendimiento. por un lado lo importante que es la acción frente al objeto. el hacer las cosas con las manos, el llevarlas a cabo, el llegar a los lugares, olerlos, mirarlos, cansarte, desesperarte, dormir un poco la siesta para volver a empezar, que llegue la noche, el mundo de las meras cosas. como cuando guerín se quedó a dormir en el edificio de "en construcción" (claro! cómo iba a hacer otra cosa sino compartir cama con su obra, o más aún, que su obra fuese su cama).
por otro lado el devenir de un artista completamente intuitivo, que no dejaba espacio a la reflexión sino que hacía hacía y hacía, de qué modo sus proyectos se van engrandeciendo, siendo más ambiciosos, más concretos, más complejos.
te dan ganas de haber compartido esa experiencia, que siempre será mucho más importante que la obra en sí.

No hay comentarios: