20070214

la mirada ciega

coco: a menudo me pregunto lulyboom porqué me miras de esa manera. siempre se produce la misma situación: yo entro en casa, cierro la puerta, me acerco a la salita y tú estas allí tirada, en el sofá de abuela que cojimos un día de la calle. estás allí medio echada, pequeña, con la manta arremolinada en torno a tus piernas con tanta fuerza que se te deben estar duermiendo. no hay música, la tele está apagada. ni siquiera tienes un libro o unos pasatiempos para precisamente eso: pasar el tiempo. No. tú simplemente está allí, como translúcida por la luz de la calle que entra (por supuesto tampoco la luz está abierta- de hecho, tu ojos se entrecierran al abrir yo la luz del pasillo-). Y entonces es cuando giras tu cuello blanco y me miras. Me miras como si yo fuese la última persona que esperases que apareciera por la puerta. como si ni siquiera me tratase de alguien a quien conoces o incluso a algo que conoces o que tomas por familiar. Tu mirada se asemeja a lo que no se reconoce, al miedo a algo desconocido y abstracto. algo incontrolado. la mirada de alguien que ve el vacío. Del mismo modo que tu mirada me parece todo eso me parece lo contrario. La mirada de alguien que no recuerda, que no reacciona, que no ve. La mirada ciega del que no está en la misma realidad que el otro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he estado pensando que mediante el blog consigues romper la linealidad de cualquier historia, son trazos,trozos, mil trozos pequeños de hilo que desovillan detrás mil estados más, eso, estados, inmediatos, lejanos. si es tu primer día empiezas por lo más reciente, se empieza por lo que acaba, luego hay que escarbar mucho más, es como cuando conoces a alguien por primera vez, tienes un cuadro cristalizado en ese instante, y a cada segundo que pasa vas añadiendo lugares en su mapa.

almudena

cmc dijo...

que hable de mi propio blog me parece ya totalmente fuera de lugar pero te diré que me interesa mucho el modo de estructurar de bolaño en "los detectives salvajes". un modo de conocer que tiene mucho que ver con la forma en que nos relacionamos con los otros y con nosotros mismos. esto es: a trozos.
conocer a instantes, entrehoras, a medias , aprisa, es la única forma que tengo de conocer.
a partir de ahí surgen preguntas como ¿tú siempre estás contigo? ¿cuanto tiempo hemos estado juntos? ¿es la persona con la que has pasado más segundos en tu vida a la que conoces mejor? y demás.