20070228

"en vez de una vuelta di cuatro"


ondrej brody y kristoger paetau ya lo pensaron antes.
you and me and everyone we know.
you and me and everyone we hate.

es cuando corro

lulú:
es cuando corro que dejo atrás las cosas.
es cuando corro que las lágrimas se secan rápido y es como si no tuviera lágrimas.
es cuando corro que el paisaje se precipita.
es cuando corro que los pensamientos se centran en correr y no pienso en nada más.
es cuando corro que los pies están a punto de explotar y me siento coja y no puedo soportarlo.
es cuando corro que siento las piernas paralizadas por un bloque de hormigón

20070227

ecat 07


ecat 07.
primer premio.

20070222

charla

idensitat 07
la obra se ha empezado a escribir.
el público charla

ritmo.

se ve la oscuridad.
ritmo. lento.
veo un hombre que construye un muro. lento. el ritmo sube.
el hombre construye el muro a una velocidad que no es normal. hay algo extraño en la mirada del hombre. el ritmo sube.
el ritmo satura el espacio.
se ve la oscuridad.
pasan los días para lulú.
lulú sueña.
lulú cuenta su sueño.
lulú coge el tren.
lulú ve su futuro.
lulú busca casa.
lulú alquila habitación.
lulú busca novio.
lulú sale corriendo mientras llora.
lulú llega al jardín simétrico.
lulú ve a pepe.
lulú vive en el muro.

20070220

hay

lulú:
hay entradas de cine que te hacen poner la mano en la bragueta.
hay botellas de vino que te hacen vomitar.
hay perfumes que te hacen recorrer calles y calles hasta que en una esquina te clavan una navaja para robarte el bolso. en el bolso sólo llevas un libro donde en la pág. 23 se ve a brancusi pasear.
hay recortes de periódico que yacen dormidos entre miles de recortes de periódicos dentro de gabinetes de abogados mal pagados.
hay cantantes que desafinan.
hay bolsas de basura que huelen a mierda que te hacen deborar una bolsa de patatas.
hay paseos por madrid que te hacen ver los rincones de polvo que tanto abundan en la ciudad.
hay recuerdos que te hacen llorar.
hay consultas de médico que te adormilan como si vivieras en una realidad ilusoria y cuando sales de ellas te da todo igual y piensas que las farolas están a punto de avalanzarse sobre tí y tu no giras la mirada.
hay cruces en la calle que te desnudan y te sientes que quieres irte a casa a taparte con la manta que compraste en aquel supermercado de las afueras de florencia.
hay rayos de luz que caen en el sitio equivocado.
hay gintonics que son fluorescentes en las discotecas.
hay caminos de regreso a casa en bicicleta que te hacen ver la ciudad borrosa y que te dan frío.

muro

pepe: muro de los cojones.
maldito muro de mierda. un día voy a coger tus piedras una a una y las voy a asesinar. voy a partirlas con un hacha y de ellas saldrá tu alma y ya no tendrás con qué mantenerte en pie. eso si tienes algo dentro de esa carcasa de piedra asquerosa porque es que ni el color es bonito cabrón. hay muros bonitos, de mármol, de ladrillo, pero tú, de vulgar piedra color mierda. la muerte del muro se acerca maldito paredón. ojalá te derrumbes.
me das pena. eres sólo un fin, un casi. sólo cierras, tapas. no hay nada detrás tuyo. sólo tapas la nada.
que osadía, que soberbia, que grandeza ni que ostias. tu altura me da risa. hay montañas mucho más altas y mucho más fuertes que tú y con la mitad de la altivez que tú gastas. cómo me gustaría derribarte uno de estos días para siempre. ¿que no ves que puedo contigo? ¿que no entiendes que yo te he hecho? maldito trozo de muro, ¿que no ves que todo lo que eres lo eres por mí? ¿que tú eres yo?

20070214

la mirada ciega

coco: a menudo me pregunto lulyboom porqué me miras de esa manera. siempre se produce la misma situación: yo entro en casa, cierro la puerta, me acerco a la salita y tú estas allí tirada, en el sofá de abuela que cojimos un día de la calle. estás allí medio echada, pequeña, con la manta arremolinada en torno a tus piernas con tanta fuerza que se te deben estar duermiendo. no hay música, la tele está apagada. ni siquiera tienes un libro o unos pasatiempos para precisamente eso: pasar el tiempo. No. tú simplemente está allí, como translúcida por la luz de la calle que entra (por supuesto tampoco la luz está abierta- de hecho, tu ojos se entrecierran al abrir yo la luz del pasillo-). Y entonces es cuando giras tu cuello blanco y me miras. Me miras como si yo fuese la última persona que esperases que apareciera por la puerta. como si ni siquiera me tratase de alguien a quien conoces o incluso a algo que conoces o que tomas por familiar. Tu mirada se asemeja a lo que no se reconoce, al miedo a algo desconocido y abstracto. algo incontrolado. la mirada de alguien que ve el vacío. Del mismo modo que tu mirada me parece todo eso me parece lo contrario. La mirada de alguien que no recuerda, que no reacciona, que no ve. La mirada ciega del que no está en la misma realidad que el otro.

20070213

islas

cco: hoy voy a arrancarme la piel de los dedos. voy a morderme los dedos hasta que no tenga, hasta que no pueda tocar, hasta que sólo deje un hilo de sangre a mi paso por la ciudad de polvo.
lulú: , por eso, ya no pude avanzar más. me quedé trabada en un espacio de luz y dolor. la barandilla debía tener unos 70 centímetro, más baja de lo habitual y no me costó pasar por encima de ella. me tiré.
coco: la sangre dibujará la línea de mi vida, la escritura de mi forma de vida. los lugares a los que suelo ir cada noche. las rutas que me hacen de guía. los rincones de polvo que me guarecen los días de lluvia. aquellos lugares qeu son solo míos ya no serán míos y serán del hilo de sangre que de mis dedos emanará.
lulú: hubo un espacio largo y lento. lleno de luz donde el viento me cerró los ojos pero que yo seguía viendo. en un momento larguísimo se llenó mi mirada de polvo, de dolor, de bocadillos llenos de lágrimas, de bofetadas en la cara que dejan un rastro de rojo en el tiempo y todo el grito de mi alma engrandecido por la gravedad de la caída. sentí el frío del sena en toda mi piel. mis pechos se encogieron y mis muslos se contrayeron. ya no sentí dolor.
coco: el rincón será una escultura de sangre. un triángulo de glóbulos rojos que crecerá y crecerá siempre en la misma dirección haciendo cada vez el triángulo más grande y llenará de islas la esplanada de hormigón. las personas serán islas incomunicadas.

los reflejos del mundo

coco: lulú ¿porqué llegaste tarde anoche? ¿qué estuviste haciendo? ¿no te emborracharías de nuevo? ¿no te acostarías con uno de esos guarros? ¿no dormirías en una de sus mugrientas casas? ¿no olerías sus asquerosas sábanas como si fueran las tuyas? ¿no te revolcarías por la acera pensando que estás en el sena enviando todos tus recuerdos a la mierda? ¿verdad lulú?

lulú: no coco. no hice nada de eso que tú dices.
coco: y entonces ¿qué hiciste para llegar tan tarde?
lulú: estuve viendo los reflejos del mundo en las ventanas del metro.

11 carretes de 36

me muevo en un fluir malhumorado.
los días se presentan entre planes especiales y clarice linspector.
estoy revelando todas las fotos que he hecho en cuatro años. son aproximadamente 11 carretes de 36. no está mal.

20070212

jordi colomer y la repetición

es electrizante leer algo que escribió alguien ya hace tiempo y que ahora es tan cercano a tu modo de pensar y a tus intereses.
repetición, camino, viaje, lenguaje y transposición.
i love this game

Tota cosa sagrada ha d’ésser al seu lloc.
(declaració d’un indi pawnee recollida per Fletcher)

Un dels darrers projectes de l’arquitecte Rem Koolhaas consisteix en desmuntar una monumental sitja de gra típicament nord-americana per reconstruir-la, peça per peça, en terres europees, i així, un cop aixecada de nou, analitzar-ne les característiques i el funcionament en el Vell Continent.
Potser per compensar l’equilibri entre ambdós costats de l’Atlàntic, i malgrat que no existeix relació coneguda entre els dos projectes, Martin Kippenberger ha ideat instal·lar una de les característiques entrades art nouveau del metropolitain parisenc a qualsevol lloc d’alguna monòtona extensió glaçada de la península d’Alaska. El projecte ha quedat, de moment i com l’anterior, en comentari utòpic a revisar.
L’any 1992, i en aigües de l’Atlàntic, una expedició privada de submarinistes repescà els 1.800 objectes que van navegar quatre dies, i després naufragaren amb la tripulació i els viatgers del Titànic. Els hereus han tingut l’oportunitat de recuperar les humitejades pertinences familiars al cap de 80 anys d’imaginar-los en el fons de l’oceà. Abans, però, van haver de desembutxacar una modesta suma a la companyia subministradora, que podria cabussar-se de nou i rescatar els 47 vaixells de la corona britànica que provinents d’Egipte, carregats de sarcòfags i d’algunes mòmies, van anar a descansar al fons de la Mediterrània, molt abans d’amarrar a una sala del British Museum, o fer port a la cripta del 13 Lincoln’s Inn Fields, residència de Sir John Sloane. Si que desembarcaren a Londres, en canvi, els frisos del Partenó, periòdicament reclamats per les autoritats gregues, convençudes, només a mitges, que algun dia creuaran la mar en sentit de tornada. Més al sud, al nord de Lisboa, al costat d’un roc gegantí, hi ha un cartellet amb la següent llegenda: "Des de 1851, adorna els jardins de Sintra, residència estival dels monarques portuguesos, aquest roc que passejà les seves 14 tones al llarg del camí que, des de la llunyana Xina, el portà fins ací".
Sitges de gra, entrades del metropolitain, rellotges, joies i ferralla del Titànic, sarcòfags, mòmies, frisos del Partenó i un roc de 14 tones, a segles de distància, s’han desplaçat d’un lloc a un altre. L’anomenada civilització occidental ha il·lustrat l’enciclopèdia a base de portar el món a casa, i comprovar-ne les mesures. La ruta natural –ho sabem- va dels "Orients" a Occident. Koolhaas, en el cas citat, prefereix limitar-se a l’ampli escenari del propi Occident per dramatitzar-hi la història del fill pròdig (els EUA) de retorn a la casa d’Europa. Una odissea potser irònica, com l’acció de Kippenberger, que localitzant al desert de glaç l’entrada del metro parisien, en multiplica la càrrega cultural, aboleix tota idea funcional i apunta el viatge cap al no-lloc. Robert Smithson advertí d’alguns dels perills que es podien trobar en aquest trajecte: "Entre el lloc (site) i el no-lloc (non-site) podem caure en ‘llocs’ amb poca organització i sense direcció". En rigor, en els dos projectes esmentats el gest de trobar o desplaçar un lloc, tot i ésser important, no és central, és més aviat el desplaçament de l’objecte el que protagonitza l’acció. Un altre alemany, Wim Wenders, a Tokio-Ga, un film d’homenatge al mestre japonès Ozu, rodat amb una petita càmara portàtil, relatava un altre viatge que quasi és idèntic: al centre de Tòkio veiem una hàbil construcció de bigues metàl·liques reblonades de 300 m. d’alçada, una rèplica exacta, a escala real, de la Torre Eiffel, un doble clònic plantat en plena metròpoli japonesa, com un mirall colossal de cara a París. Una cosa fora de lloc, com aquesta imatge especular, cobra sempre estatut de realitat a Slumberland, el país dels somnis de Little Nemo, fundant un sistema lògic, tan veritable com qualsevol altra lògica. En un dels somnis, el dictador del planeta Mart instaura un règim de control omnipotent de les paraules, pel qual els ciutadans han de pagar una mena d’impost per cada cosa que volen dir. Cada mot té un preu i l’ús d’adjectius o de paraules sentimentals, doncs, esdevé completament prohibitiu. A Tòkio, el preu a pagar pel nom de la famosa torre els va decidir a canviar-lo: la Torre Eiffel de Tòkio es diu, lògicament, Torre Tòkio, el qual la fa substancialment diferent. Canvis de lloc, però també canvis de nom: dues coses que fan canviar les coses. Donem per bo el llarg camí que ens ha conduït fins aquí.
L’escultura, avui, pateix d’un nom fora de lloc, un nom que denota menys del que realment abasta, i que ens obliga a tancar-lo entre "cometes" més del que caldria. Avui, el lloc és múltiple, i cada habitació closa (encara) a l’interior d’una disciplina, condemnada a esgotar l’oxigen. Si el lloc de l’escultura, avui, és el lloc personal de les amalgames i dels desplaçaments, un lloc d’intensa confluència, el seu nom, desplaçat respecte d’ell mateix, no li correspon. Cal que s’hi apropi amb urgència i que s’estengui definitivament, amb un ús més ambiciós i obert. És a dir, que el nom es posi a lloc. Si al contrari, esdevé una càrrega, haurem de deixar caure el nom d’escultura, tancat, al fons de l’abisme. I trobar-ne un de nou.
Jordi Colomer. Barcelona, 1996

20070208

idensitat 07

idensitat 07

bob, samuel, clarice y la lluvia.

hoy he leído, así en plan rápido, que bob wilson (a sus pies) no habla nunca de la interpretación de sus creaciones.
he leído también que así lo hacía a su vez samuel beckett (a sus pies).
estoy harto de las palabras.
la acción debería ser sudor y temblor.
además clarice lispector y su "aprendizaje o el libro de los placeres" me tienen roto.
dejaré las trizas descansar durante un rato en el suelo mojado de un día desagradable de madrid.

20070201

bestué-vives

david bestué y marc vives son de barcelona y hacen acciones.


"acciones en mataró"

"acciones en el cuerpo".

yo estuve allí.
acciones, microacciones, ...
uno no sabe muy bien qué ha pasado.
tuve la misma sensación que cuando vi al señor roger bernat en lalalalalalala.
1.- ficción. todo toma un cariz de pantomima, de ficción que dota al propio espectáculo de cierta distancia con lo que está pasando. te pone en alerta. "hay algo de esto que no es verdad".
2.- humor. no se toman en serio. las acciones no van teñidas de la seriedad y supuesta profundidad de las acciones tradicionales.
3.-repetición. la concatenación de acciones es implacable. la velocidad a la que pasan las cosas produce una continua curiosidad por lo que vendrá. "¿y ahora qué?".
4. cotidianeidad. todo es muy banal, cotidiano, "underground" como dicen ellos. te transporta a una familiaridad con lo que ves.
en resumen: magnífico, imprescindible.