20070124

búsqueda

marías.

tu rostro mañana. se celebra una fiesta a la que el protagonista está invitado. en la fiesta, a la que sólo conoce al anfitrión charla amigablemente con los diferentes invitados. finalmente, a partir de la amistad que le une con el anfitrión, decide quedarse a dormir en la casa donde se ha celebrado la fiesta. antes de ir a dormir el anfitrión le pregunta qué le ha parecido la fiesta -le responde que bien-, qué le han parecido los invitados -bien- sí sí, pero qué tal éste o aquél, bueno...el anfitrión le va preguntando más y más acerca de cada uno de los invitados.
la capacidad de ciertas personas, si no de todas, de mirar y mirar y descubrir con la mirada cosas que no veías anteriormente. ver más adentro. conocer cosas de las personas con tan sólo conversar con ellas. saber si alguien mataría al cabo de 5 minutos de haberles conocido.
la búsqueda analítica.

bolaño.

los detectives salvajes. hay una búsqueda. la búsqueda como leit motiv de la novela. exite una especie de vagar infinito sobre la pista de un tremendísimo personaje que es cesárea tinajero. magnífica caracterización en pocas palabras.
1.- la búsqueda de los sueños es infinita. cuando los consigues se destruyen y se forman otros.
2.- el conocer a las personas es una tarea imposible. por mucho que se hable, se diga, se piense, se vea, estás lejos de la vida. la realidad es no es presentable. todo son re presentaciones. la novela es una forma de representación.
3.- el enigma es un modo de continuar. sólo se busca cuando hay curiosidad. la curiosidad como forma de vida. el origen de la búsqueda.
la búsqueda desesperada.

antonioni. (gracias a paul galindo, que me lo recordó) .

blowup. además de muchas otras cosas, aparece un fotógrafo que al revelar unas fotografías que ha hecho sin intención, empieza a sentir curiosidad (la búsqueda) por una mancha en uno de los lados de la fotografía. empieza a ampliar (a ver más) las fotografías. y más y más. finalmente descubre que la mancha que tanto le ha intrigado es un cadáver. mediante un instrumento técnico descubre algo que permanecía oculto y que no podía ser descubierto si no era mediante un cambio en la escala.
la búsqueda técnica.

erice.

el sol del membrillo. antonio lópez pintando y luego dibujando el membrillo del jardín de su casa. día día se da cuenta que no le da tiempo, que el membrillo está vivo y se mueve, y se pudre sin que el pintor sea capaz de re presentarlo. la vida va más ápida siempre que su representación. el arte no es en tiempo real. antonio lópez trata de dibujarlo todo. todo es inabarcable.
la búsqueda imposible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Neil Jordan y la caperuza roja.
(En compañía de lobos)
Hay muchas búsquedas nominables, pero en este caso pensé en la búsqueda adolescente. Queremos devorar lo desconocido como manzanas del árbol de la ciencia, es la búsqueda de todo lo prohibido, la más morbosa, la más inocente, la más irreversible de todas las búsquedas. Salirse del sendero es el primer acto creativo.

cmc dijo...

señor/a anónimo, muéstrese.
no puede dejarme con la incognita de qué es exactamente lo de neil jordan. ¿juego de lágrimas? el principio es fabuloso, pero...no recuerdo muy bien.
señor/a anónimo, muéstrese.
la búsqueda adolescente,..."the catcher in the rye" de salinger. no es un libro para niños.
muéstrese.

Anónimo dijo...

querido palito palito palito palito
encontrarás la búsqueda en la película "En compañía de lobos". juego de lágrimas es maravillosa pero no se trata de ella en este caso.
desde luego que no es para niños pero lo tengo un poco enterrado , con la misma hambre que ahora abrí esas páginas hace mucho, quizá habría que repetir se

almudena