20071127

cogote inmóvil

cuadro I


cuadro II

coco: me gusta pasear por madrid. me gusta dar paseos fuera del tiempo y de las rutas.
pepe: "desvié mis rutas para verte".
coco: si, eso. ayer entré en una iglesia pepe, ¿tú has entrado alguna vez en una?
pepe: no, nunca.
coco: pues te gustaría pepe. te gustaría seguro. ¡tienes que ir! ¡pasan cosas extraordinarias! ayer entré y fue muy raro: el cura justo cuando entré estaba acabando la misa. ¿tú sabes como se acaba una misa pepe?
pepe: no. ¿con la palabra fin?
coco: ¡no hombre no! ¡no seas ignorante! se acaba rezando un padrenuestro. y después del padrenuestro hay un momento en que el cura dice: podeis iros en paz.
pepe: "podeis iros en paz".
coco: si, eso. pues resultó que cuando lo dijo nadie se movió de sus sitos. el cura se fué al confesionario pero nadie se movía de su sitio. es verdad que no había mucha gente: sólo viejas y viejos sentados, pero nadie se movía. yo sólo les veía el cogote pero era un cogote inmóvil. unos 20 cogotes inmóviles en un espacio de 30 metros de alto.
pepe: [interrumpe] ¿al confesionario?
coco: [sin escuchar] se quedaron quietos como absorvidos por una fuerza extraña. por un sopor.
yo no era capaz de irme porque también me atrapaba ese extraño sopor. una paz.
pepe: el cura dice que puedes irte en paz y en realidad la paz es la que te retiene.
coco: ¡exacto!
pepe: ¿qué es el confesionario?
coco: es una caja de madera donde el cura se mete y te escucha y tú te confiesas, le dices tus pecados y él te los perdona.
pepe: ¡qué bien! ¡qué invento!
coco: sí...bueno. más o menos.
pepe: ¿tú qué le dijiste?
coco: ¡yo no me confesé pepito!
pepe: ¿a no? pues vaya...
coco: ¿tú qué le dirías pepe? ¿cuáles son tus pecados pepito?
pepe: no sé. ¿tú crees que el muro es pecado? ¿tú crees que estar aquí todo el día con esto no será pecado? no sé... ¿qué será pecado y qué no lo será?
coco: yo no creo en los pecados. es un invento para hacerte sentir mal.
pepe: ¿y si no crees en los pecados ya no te sientes mal?
coco: no, entonces te sientes peor. el que decide si lo que haces está bien o está mal eres tú mismo. no hay ningún dios que te diga lo que debes o no debes hacer.
pepe: ¡qué difícil!
coco: sí. muy difícil.
pepe: yo prefiero que me lo digan. una guía.
coco: un gps.
pepe: sí. un gps.
coco: pues yo te lo haré de guía: [solemne] "el muro no es pecado".
pepe: ¿no?
coco: no. no hay pecado en poner piedra sobre piedra cada día del alba al atardecer. si hay algún pecado en eso es quizás lo que hagas con el muro después, al acabar.
pepe: creo que no voy a acabar nunca.
coco: pues entonces no hay pecado.
pepe: ¡qué bien!

No hay comentarios: